martes, 17 de junio de 2014

Actividades.

La visión:

Para que los estudiantes puedan aprender a utilizar la visión en distintas situaciones de riesgo se utilizara un papel lustre de color rojo, para indicar si se encuentra en riesgo, y uno de color verde para indicar si demuestra un buen uso del sentido.

Ejemplos de situaciones:


Pedro mira a ambos lados de la calle antes de cruzarla.

Adriana camina por la línea del tren, escuchando música con audífonos.

Juan juega al cieguito camino a casa.

Tomás juega a la pelota cerca de la estufa encendida.

La mamá toma lo olla con la sopa recién recalentada, usando un paño de cocina.

Laura huele un alimento que lleva varios días en el refrigerador antes de comerlo.





El tacto:

Trabajo en parejas, un estudiante se cubre los ojos con una venda y el otro lo moviliza con cuidado alrededor de la sala, pidiéndole identificar distintos elementos usando todos los sentidos (menos la vista). Luego cambian los roles. Finalmente, los alumnos comentan las dificultades que tuvieron, tanto en el desplazamiento como en la identificación de objetos. Resumen y registran los beneficios de la visión sobres sus vidas en un cartel con forma de ojo.



La audición:

Los estudiantes cierran sus ojos, poniendo atención a todos los sonidos presentes en el ambiente, algunos emitidos por la boca del docente u otros producidos por el usando objetos, intentando que adivinen que es lo que ha producido los sonidos, como se producen, etc. Posteriormente, completan una hoja de trabajo, encerrando con un círculo, la imagen correspondiente a distintos sonidos emitidos por el docente. El docente debe asegurarse que los estudiantes no vean el objeto utilizado para emitir los distintos sonidos.









El gusto:


Los alumnos, en un grupo pequeño, degustan el contenido de distintos alimentos con los ojos vendados y la nariz tapada(manzanas, peras, plátanos, etc., rebanados), en envases enumerados que no están rotulados. Posteriormente, completan una hoja de trabajo, señalando su predicción (dibujos o palabras) sobre el contenido de los envases. Comparten con el curso sus predicciones. Finalmente, se muestran los elementos escondidos y reconocen la función del sentido del gusto en sus vidas diarias. 



El olfato:


Los alumnos trabajan en pares y un estudiante tiene en sus manos una fruta, de preferencia un cítrico, como el limón, la naranja o una mandarina. A un integrante se le cubren los ojos y le acercan la fruta cerca de la nariz, pidiéndole que inspire. El debe inferir (solo con el uso del sentido del olfato) a que fruta corresponde. Esta experiencia se repite con los otros elementos. Al final de a actividad, su compañero le indica cual era la respuesta correcta. El registra la información en su cuaderno mediante una ilustración, en una tabla previamente diseñada por el profesor. Determina la importancia de este sentido en la apreciación del gusto en la comida y sobre la prevención de la ingesta de alimentos en descomposición. 
 












Fuente: www.mineduc.cl

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