Actividades.
La visión:
Para que
los estudiantes puedan aprender a utilizar la visión en distintas situaciones
de riesgo se utilizara un papel lustre de color rojo, para indicar si se
encuentra en riesgo, y uno de color verde para indicar si demuestra un buen uso
del sentido.
Ejemplos de situaciones:
› Pedro mira
a ambos lados de la calle antes de cruzarla.
› Adriana
camina por la línea del tren, escuchando música con audífonos.
› Juan juega
al cieguito camino a casa.
› Tomás juega
a la pelota cerca de la estufa encendida.
› La mamá
toma lo olla con la sopa recién recalentada, usando un paño de cocina.
› Laura huele
un alimento que lleva varios días en el refrigerador antes de comerlo.
El tacto:
Trabajo en parejas, un estudiante
se cubre los ojos con una venda y el otro lo moviliza con cuidado alrededor de
la sala, pidiéndole identificar distintos elementos usando todos los sentidos (menos
la vista). Luego cambian los roles. Finalmente, los alumnos comentan las
dificultades que tuvieron, tanto en el desplazamiento como en la identificación
de objetos. Resumen y registran los beneficios de la visión sobres sus vidas en
un cartel con forma de ojo.
La audición:
Los estudiantes cierran sus ojos,
poniendo atención a todos los sonidos presentes en el ambiente, algunos
emitidos por la boca del docente u otros producidos por el usando objetos,
intentando que adivinen que es lo que ha producido los sonidos, como se producen,
etc. Posteriormente, completan una hoja de trabajo, encerrando con un círculo,
la imagen correspondiente a distintos sonidos emitidos por el docente. El
docente debe asegurarse que los estudiantes no vean el objeto utilizado para
emitir los distintos sonidos.
El gusto:
Los alumnos, en un grupo pequeño,
degustan el contenido de distintos alimentos con los ojos vendados y la nariz
tapada(manzanas, peras, plátanos, etc., rebanados), en envases enumerados que
no están rotulados. Posteriormente, completan una hoja de trabajo, señalando su
predicción (dibujos o palabras) sobre el contenido de los envases. Comparten
con el curso sus predicciones. Finalmente, se muestran los elementos escondidos
y reconocen la función del sentido del gusto en sus vidas diarias.
El olfato:
Los alumnos trabajan en pares y
un estudiante tiene en sus manos una fruta, de preferencia un cítrico, como el
limón, la naranja o una mandarina. A un integrante se le cubren los ojos y le
acercan la fruta cerca de la nariz, pidiéndole que inspire. El debe inferir
(solo con el uso del sentido del olfato) a que fruta corresponde. Esta
experiencia se repite con los otros elementos. Al final de a actividad, su
compañero le indica cual era la respuesta correcta. El registra la información
en su cuaderno mediante una ilustración, en una tabla previamente diseñada por
el profesor. Determina la importancia de este sentido en la apreciación del
gusto en la comida y sobre la prevención de la ingesta de alimentos en
descomposición.
Fuente: www.mineduc.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario